CRYSTALLINE PROJECT SE PRESENTA EN LA ‘INTERNATIONAL CONFERENC ON INDIVIDUAL MONITORING OF IONISING RADIATION’ www.im2015.org N EN BRUGES, BELGIUM

Del 20 al 24 de abril de 2015 ha tenido lugar en Brujas, Bélgica, la Conferencia Quinquenal de Monitorización Individual de Radiaciones Ionizantes, en la que Gestisa www.gestisa.eu, estuvo presente, como patrocinador del espacio del Crystalline Project.

IMG_2894

En él se dieron cita responsables de Organismos Reguladores internacionales, que mostraron su interés por la iniciativa, al tiempo que expresaron sus opiniones sobre el desarrollo de los trabajos para afrontar los retos que supone el descenso del límite de dosis en cristalino para los profesionales expuestos, de 150 a 20 mSv año, como medida de seguridad para prevenir las cataratas radioinducidas en determinados profesionales expuestos en radiodiagnóstico, fundamentalmente.

El Dr. Rodolfo Cruz Suárez, especialista de la IAEA en Protección Radiológica Operacional, manifestó, en declaraciones a Crystalline Project, que las nuevas recomendaciones de su Organismo en materia de PR del cristalino, aun siendo de implantación voluntaria por los diferentes países, están siendo asumidas por la Comunidad Internacional, dada la conciencia del riesgo que existe, a partir de los diferentes estudios sobre producción de cataratas, particularmente en médicos intervencionistas, a dosis menores de las que –hasta hace poco- se conocían como dosis umbral.

IMG_2907

Igualmente señaló que este es un campo donde resulta esencial que participen los profesionales de la seguridad y la salud laboral (Prevención de Riesgos Laborales), habida cuenta que estaríamos hablando de una enfermedad profesional.

A continuación reproducimos entrevistas con algunos señalados participantes en la Conferencia, a propósito del interés en sus respectivos ámbitos de trabajo por la prevención de las cataratas radioinducidas:

Entrevista a Olivera Ciraj-Bjelac

OLIVERA

  • ¿Cuál es su nombre y a qué institución pertenece?
  • Mi nombre es Olivera Ciraj-Bjelac y vengo del Departamento de Protección Radiológica y protección radiológica en medicina del Instituto Vinca de Ciencias Nucleares, de la Universidad de Belgrado (Serbia).
  • ¿Está su país intentando implementar la Directiva europea Euratom 2013/59?
  • Sí ya que mi país se encuentra en el proceso de formar parte de la Unión Europea así que debemos seguir las directrices europeas. Por ello, mi país está intentando implementar todos los Estándares de Seguridad de la OIEA y las Directivas europeas en el área de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear.
  • ¿Hay algún grupo de investigación u hospital trabajando en la protección radiológica del cristalino?
  • Sí, de hecho es mi grupo ya que tenemos varias actividades. En los últimos 15 años hemos tenido mucho interés en la dosimetría de cristalino y recientemente estamos recogiendo datos en equipos profesionales especiales en medicina como radiología intervencionista en cristalino. Además hace tres años tuvimos una pequeña investigación utilizando dosímetros electrónicos para cardiología intervencionista.
  • ¿Estaría interesado su país en trabajar junto a una red de países extranjeros para desarrollar un sistema para el cristalino?
  • Sí, sería bastante interesante pertenecer a este grupo. Pensamos que es muy importante el encontrar la forma práctica de implementar la dosimetría de cristalino especialmente para encontrar la forma para no sobrepasar los nuevos límites impuestos.
  • La última pregunta será muy fácil para usted ya que es la persona de referencia en este tema, pero, ¿cuál sería el hospital o grupo de referencia para participar en este proyecto en Serbia?
  • Tal vez el Centro Clínico de Serbia que es el centro más grande. Sin embargo, un hecho es que, el soporte en Serbia de protección radiológica lo dan distribuidores externos como por ejemplo mi grupo. Estos proveen de radiofísicos y técnicos en protección radiológica a los hospitales. Así que lo que tienen que hacer es coordinar la dosimetría y la protección raciológica con los hospitales y los centros de investigación.

Muchas gracias. Un placer conocerla.

Entrevista a Bardhyl Grillo

BARDHYL GRILHO
  • ¿Cuál es su nombre y a qué institución representa?
  • Mi nombre es Bardhyl Grillo estuve una vez en España y me llamaban grillo. Me dieron un stick de una planta nuclear cerca de Madrid en 1995 por la Unión Europea. Trabaja en el Servicio de Dosimetría del Instituto de Física Nuclear Aplicada en la Universidad de Tirana (Albania). Realizamos cualquier tipo dosimetría personal y PR, somos alrededor de 700 personas. Realizamos IM con sistemas TLD provistos por la OIEA ya que Albania no es un país rico. Cubrimos toda la protección referente a la dosimetría.
  • ¿Cómo está Albania con respecto a la nueva Directiva Euratom 2013/59?
  • No estamos en la Unión Europea, así que no tenemos esa regulación. Ahora queremos implementar las regulaciones y requerimientos porque hay muchos miembros de la UE, pero por el momento no tenemos regulación. Algunas recomendaciones de la UE se implementan en nuestra regulación día a día.
  • ¿Hay algún trabajo de investigación sobre protección en cristalino en Albania?
  • Personalmente no estoy interesado en el tema por el momento pero estoy en contacto con Grecia y hemos pensado sobre ello pero por el momento no tenemos nada.
  • ¿Conoce algún hospital de referencia o grupo que trabaje en tema de cristalino o alguno con quien usted trabaje habitualmente?
  • Sí, hay un hospital principal en Albania llamado Hospital Central Universitario Madre Teresa porque la madre Teresa es de origen albano. Pero no conoce a nadie que pueda estar interesado en un proyecto de cristalino. Pero cree que puede ser un buen proyecto para el futuro y se lo comentará a su director y que es interesante.

Muchas gracias.

Entrevista a Adamowicz Malzorgata y Sylwia Papierz

  • ¿Cuál es su nombre y a qué institución representa? Mi nombre es Adamowicz Malgorzata y vengo del Instituto Nofer de Medicina Ocupacional, Departamento de Protección Radiológica en Polonia. Mi nombre es Sylwia Papierz y vengo del mismo Instituto.
  • ¿Cuál es la situación de su país en relación a la implementación de la nueva Directiva europea Euratom 2013/59? ¿Cómo está implementando Polonia la Directiva? ¿Tienen alguna información al respecto? No conocemos esa directive, lo siento.
  • ¿Sabe si hay algún grupo de investigación u hospital trabajando en la protección radiológica de cristalino? ¿Y en medicina ocupacional? No.
  • ¿Estaría su país interesado en trabajar junto a una red de países extranjeros para desarrollar un systema de protección radiológica de cristalino? Creo que sí, pero se han de saber los detalles de dicha cooperación. Por ejemplo en nuestro caso, es nuestro jefe quien ha de tomar la decisión.
  • ¿Cuál serían los hospitales o grupos de referencia para estos temas en Polonia? Me refiero, ¿Cuál es el mejor hospital en protección radiológica ocupacional? Hospitales con cardiología y que realicen procedimientos de intervencionismo. ¿Necesita un nombre? No se nombres de hospitales que realicen dichos procedimientos. Por ejemplo los hospitales militares realizan todo tipo de procedimientos.
  • ¿Le gusta el Congreso IM 2015? Mucho, creo que es muy interesante. Estuve hace 5 años en Atenas y lo encontré muy interesante para nuestra especialidad. Aprendí varias ideas para emplear en nuestro laboratorio, para conocer a otras personas que tienen los mismos problemas e intentar conseguir la solución.

Muchas gracias.

Entrevista a Veronica Olšovcová

  • ¿Cuál es la situación en su país debido a la nueva Directiva Euratom 2013/59? Comenta que no pertenece a un organismo regulador y que no sabe.
  • ¿Tiene algún tipo de información sobre si alguien en su país está trabajando en ello? Cree que hay gente que trabaja en ello pero que no están allí. Que hay gente del Instituto de PR del Reino Unido y de los servicios de dosimetría que ellos sí que deben saber.
  • ¿Hay algún grupo de investigación trabajando en la protección radiológica del cristalino? Cree que no han hecho mucho en este tema.
  • ¿Cree que su país estaría interesado en participar en el desarrollo de una red de trabajo en este tema? Esperaría que sí, es una ventaja el compartir conocimiento, discutir los problemas y encontrar soluciones.
  • ¿Cuál es su nombre y a qué institución representa? Veronica Olšovcová. Represento a la Academia de Ciencias de la Republica Checa y el Instituto de física.
  • ¿Conoce algún hospital de referencia que trabaje en tema de cristalino o alguno con quien usted trabaje habitualmente? Un hospital de referencia es una pregunta difícil. El instituto nacional para la PR puede ser un colaborador, ellos pueden saber qué hospital es el mejor. Hay 4 o 5 personas del instituto en el Congreso a las que se les puede preguntar.

Muchas gracias por todo.